Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

Las empresas no aprovechan las TIC de forma efectiva, según un estudio de Dell e Intel

24 Octubre 2016por Redacción

Casi la mitad de los trabajadores considera que las empresas no están aprovechando los avances tecnológicos de forma efectiva, que las TI van por detrás en innovación frente a las aplicaciones y servicios que tienen en sus entornos personales y que trabajar fuera de las oficinas hace a los empleados más felices. Son las principales conclusiones del estudio Future Workforce realizado por Dell e Intel sobre el trabajo en el futuro

PJ Dwyer

PJ Dwyer

El estudio Future Workforce de 2016, realizado por PSB y que tiene como base una encuesta en la que han participado cerca de 4.000 trabajadores de grandes empresas y pymes de 10 países y, presenta entre otras conclusiones, la decepción de una mayoría al considerar que no van a trabajar en una smart office en los próximos 5 años y, es más, que la tecnología en su lugar de trabajo es menos avanzada e innovadora que la de sus dispositivos personales.

También reconocen que la llegada de las nuevas tecnologías está teniendo un impacto significativo en lo que los trabajadores esperan recibir de su empleador, por lo que aquellas empresas en las que no se apliquen estos nuevos avances pueden quedarse atrás y hasta perder capacidad para retener talento.

La tecnología ha tenido un enorme impacto en la forma en que muchos trabajadores interactúan en el lugar de trabajo. Cabe destacar que un 67% de los millennials creen que las reuniones presenciales, tal y como hay las conocemos, quedarán obsoletas. Además, tecnologías innovadoras, como el Internet de las cosas (IoT) y la realidad virtual (VR), también podrían llegar a ser vitales en el lugar de trabajo en un futuro próximo, llegando a afectar a la eficiencia a la hora de colaborar y trabajar.

“Los empleados están a la  expectativa de que sus empleadores integren las últimas tecnologías de una forma sencilla y segura en su vida laboral”, comentó PJ Dwyer, vicepresidente de Client Solutions, de Dell en EMEA.

Los trabajadores están descubriendo la forma en la que las nuevas tecnologías pueden ayudarles a hacer su trabajo mejor, y quieren disponer de esos avances para ser más productivos

PJ Dwyer

“Los trabajadores están descubriendo la forma en la que las nuevas tecnologías pueden ayudarles a hacer su trabajo mejor, y quieren disponer de esos avances para ser más productivos. Algo que puede parecer desalentador para muchos empleadores, es una gran oportunidad para las empresas para estar a la vanguardia en lo que se refiere al futuro del entorno laboral y dar más oportunidades a los empleados del futuro”, subraya.

Asimismo, teletrabajo y movilidad se consideran cada vez más como un activos, ya que benefician tanto a la calidad de vida como a la productividad, y la tecnología se percibe como un facilitador esencial para este tipo de trabajo.

La evolución de la tecnología ha tenido un enorme impacto en el estilo de vida moderno. Así un 95% de los trabajadores a distancia en Alemania y un 87% de los británicos afirman que son felices en su trabajo. La tecnología ha permitido a las personas cambiar su estilo de vida y, a su vez, esto ha afectado a su trabajo y preferencias. Con estos cambios, los empleadores deberían pensar en ofrecer modalidades de trabajo más flexibles para seguir el ritmo de esta evolución.

“Los grandes cambios que se están produciendo en el lugar de trabajo marcan una clara diferencia entre las empresas. Por un lado están aquellas que se modernizan, especialmente en lo que se refiere a la movilidad, que serán capaces de atraer y retener el talento y, por otro, las que no lo están haciendo, lo que va a provocar una menor productividad y una mayor frustración e infelicidad en los empleados”, explica Bob Egan, analista jefe y fundador del Grupo de Investigación Sepharim.

“El estudio Future Workforce descubre que la generación de los millennials está impulsando grandes cambios en la forma y el lugar en el que se desarrolla el trabajo, como el uso de varios dispositivos, o la preferencia por el trabajo fuera de una oficina tradicional. La conclusión es un mensaje importante para los CIO, que debe traducirse en la modernización de infraestructuras y en la redefinición sus estrategias de seguridad y de provisión de dispositivos”, señala Egan.

Los trabajadores también son conscientes de que los avances que permiten estas nuevas modalidades de trabajo requieren de nuevas opciones de seguridad y de infraestructura en las empresas. De hecho, los encuestados europeos consideran la seguridad avanzada como la tecnología más importante a implementar en su lugar de trabajo.

Por otra parte, las innovaciones en realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) podrían afectar al lugar de trabajo antes de lo que pensamos, ya que el 61% de los empleados en Europa y Sudáfrica estarían dispuestos a utilizar RV/RA en su vida profesional.

Los millennials aceptarían o rechazarían trabajos en función de la tecnología y estarían dispuestos a dejar sus trabajos si consideran que la tecnología ofrecida por su empresa está por debajo de la estándar

Los casos de uso más frecuentemente citados incluyen la formación en nuevas habilidades en entornos virtuales realistas (25%), la resolución de problemas o la presentación de nuevas ideas a través de la visualización 3D (18%) y el desarrollo de presentaciones a clientes utilizando tecnologías inmersivas (15%). Además, más de la mitad de los empleados (52%) creen que la introducción de la inteligencia artificial (IA) hará su trabajo más fácil.

En lo que se refiere a adquisición de y retención del talento, la tecnología importa, sobre todo para los millennials. Un 79% de los mismos en Alemania y Francia dicen que la tecnología que utilizan en el trabajo hace que sus tareas sean más fáciles de realizar.

Por lo tanto, no es una sorpresa que una parte significativa de los millennials afirmen estar dispuestos a renunciar a sus puestos de trabajo si la tecnología que les ofrecen en sus empresas no es la adecuada. La generación de los millennials en Europa y Sudáfrica comenta que la tecnología disponible de un nuevo trabajo afectaría a su decisión sobre si aceptar o rechazar un determinado puesto. Más información y acceso al informe en www.dell.com/workforcestudy y en www.dell.es

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • El lado humano del puesto de trabajo, al descubierto

    A pesar de tantos titulares negativos sobre nuevas tecnologías que reemplazan trabajadores por máquinas, Pedro Martínez Busto, Presales, Product & Business Development Manager de Aruba, defiende que hay que fijarse en el lado humano del lugar de trabajo y en el impacto positivo de las tecnologías en lo profesional y, también, en lo personal

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar