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Más de 1.200 profesionales descubren el camino hacia el Despacho 4.0 en el Foro Asesores Wolters Kluwer

14 Marzo 2017por Redacción

Página 2 de 2 de Más de 1.200 profesionales descubren el camino hacia el Despacho 4.0 en el Foro Asesores Wolters Kluwer

Rufino de la Rosa durante su intervención

Rufino de la Rosa durante su intervención

En otras dos sesiones de la jornada se ha dado voz, por un lado, a los clientes de las asesorías, con la participación de Eduard García, director de Saned, empresa de restauración para colectivos especializada en centros escolares, que ha trasladado a los asistentes cuáles son sus necesidades y qué espera de la relación con su asesor.

Y, por otro lado, Sean Farnell, partner del despacho Burgis & Bullock de Reino Unido ha compartido su caso de éxito y sus buenas prácticas, así como su punto de vista acerca de las tendencias del sector a escala local y europea.

La gestión del IVA con el SII

A continuación se han celebrado las habituales sesiones técnicas paralelas. En la dedicada al ámbito fiscal, Rufino de la Rosa ha analizado los nuevos retos relativos a la gestión del IVA con la entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información (SII) a partir del próximo 1 de julio.

Con este nuevo sistema de gestión online del IVA, se modifica el modelo de llevanza de los libros registro del IVA para determinados contribuyentes, que tendrán que realizarlo de forma telemática, a través de la Sede Electrónica de la AEAT, y en un plazo de cuatro días.

Dado que el nuevo sistema entra en vigor, las empresas obligadas deberán enviar a partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2017 los registros de facturación correspondientes al primer semestre de este año.

Con el Suministro Inmediato de Información pretendemos evolucionar hacia un nuevo modelo de control con disposición de información inmediata al acercar el momento del registro de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica

Rufino De la Rosa

Como novedad, De la Rosa ha anunciado que la Agencia Tributaria eximirá de esta obligación a las empresas del Régimen de Devolución Mensual (Redeme) que hayan presentado el modelo 340 durante los seis primeros meses del año y “no tendrán que enviar los registros correspondientes al primer semestre”.

También ha confirmado que en mayo estará listo el Real Decreto que regulará la renuncia al Redeme y a los Grupos de entidades a efectos de IVA, dos de los colectivos de empresas que están obligados a adherirse al SII y que, de esta forma, podrán eludir el nuevo sistema.

“Con el Suministro Inmediato de Información pretendemos evolucionar hacia un nuevo modelo de control con disposición de información inmediata al acercar el momento del registro de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica”, ha indicado De la Rosa, quien ha recordado que el SII afecta de forma obligatoria a unos 63.000 contribuyentes que representan el 80% total de la facturación por IVA, pero que las demás empresas pueden adherirse voluntariamente al nuevo sistema.

Los últimos avances de la tecnología están creando una tormenta perfecta que desencadena cambios en la cultura, en nuestras vidas y en los negocios, lo que conlleva una necesidad de transformación digital para todas las empresas y Google, tan marcada por su constante innovación, tiene que luchar cada día por mantener ese nivel de disrupción. Y ese debe ser el camino a seguir por cualquier empresa, de cualquier tamaño o sector

Isaac Hernández

La Agencia Tributaria está desarrollando una prueba piloto en la que Wolters Kluwer participa con clientes despachos y empresas.
El futuro de las pensiones y la “creatividad financiera”.

En la sesión laboral han intervenido la directora Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Barcelona, Mercedes A. Garcés, y la especialista en Sistema de Atención Generalista del mismo organismo, Silvia Martínez, quienes han reflexionado sobre los retos y desafíos de la Seguridad Social y han analizado cómo el sistema público de pensiones se está adaptando a la era de la longevidad, en un momento en que “los problemas patentes son la evolución demográfica en España y los elevados niveles de desempleo”, ha destacado Garcés.

Garcés y Martínez se han referido a la actual renovación del Pacto de Toledo, cuyos trabajos se iniciaron el pasado mes de noviembre, y han hecho un repaso a la evolución del sistema público de pensiones a partir de las recomendaciones de la anterior versión del Pacto, en 2011, y a todas las normas que desde entonces se han aprobado, entre las cuales ha destacado la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del factor de sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida, que está previsto que empiece a aplicarse en 2019.

En la sesión contable, Oriol Amat, presidente de la Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció (ACCID) y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, se ha centrado en hacer ver a los asistentes cómo detectar y aprovechar la “creatividad financiera” en las cuentas de las empresas.

“Hay empresas que esconden o modifican sus resultados, activos o deudas con acciones que podemos llamar creativas, movimientos que, entre otras cosas, pueden elevar el valor de las acciones o ayudar a conseguir financiación”, ha señalado Amat.

El modelo de innovación de Google

Como colofón, la jornada ha contado con la visión de Isaac Hernández, quien ha explicado en qué consiste lo que él denomina “La tormenta perfecta” y las claves del éxito de un compañía puntera como Google.

Hernández, con más de 20 años de experiencia ocupando diversos puestos directivos en multinacionales como Vodafone o Microsoft, ha apuntado que “los últimos avances de la tecnología están creando una tormenta perfecta que desencadena cambios en la cultura, en nuestras vidas y en los negocios, lo que conlleva una necesidad de transformación digital para todas las empresas”.

“Una compañía como Google, tan marcada por su constante innovación, tiene que luchar cada día por mantener ese nivel de disrupción. Y ese debe ser el camino a seguir por cualquier empresa, de cualquier tamaño o sector”.

La 22ª edición del evento de referencia para el sector de las asesorías y despachos profesionales ha contado una vez más con el respaldo de las entidades e instituciones más relevantes del y para el sector como la Asociación Catalana de Compatibilidad y Dirección (ACCID), la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Catalunya i Balears, el Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, el Consejo General de Economistas, el Colegio de Economistas de Catalunya, la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE), la Cambra Digital de Barcelona, la mutua FREMAP, IVNOSYS y el Grupo Asesor Internacional ADADE. Más información en www.wolterskluwer.es  

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