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Retailers y partners logísticos apuestan por la flexibilidad y la capacidad de adaptación para impulsar el eCommerce

Satisfacer las exigencias del consumidor, colaboración entre marcas y proveedores logísticos y la gestión de la cadena de suministro son los grandes desafíos de la logística

14 Junio 2018por Redacción

Página 2 de 2 de Retailers y partners logísticos apuestan por la flexibilidad y la capacidad de adaptación para impulsar el eCommerce

De esta forma y tal y como explica Gabriel Mesas Patón, director general de Operaciones en LG Electronics Spain, en el mercado actual, la colaboración estrecha entre retailers y partners logísticos se hace más necesaria que nunca.

“Nuestros productos son muy innovadores, complejos y delicados. Esperamos de nuestros proveedores que sean capaces de entender nuestro producto y nuestras necesidades. Por ello, estamos siempre dispuestos y comprometidos a trabajar codo con codo en la cadena logística, enfocados a la calidad, la integración y la innovación”.

A su vez, los operadores logísticos son conscientes del papel que juegan sus servicios en el impulso de los ecommerce. “Es importante dar servicio y apoyar las compañías que se encuentran en plazas no céntricas, como puedan ser Madrid o Barcelona, para participar de su crecimiento y ayudar a su experiencia de cliente. Debemos ser capaces de conectar esas marcas con los consumidores en cualquier punto”, sostiene Jeróme Jaegger, Senior Manager International Sales & Marketing de GLS.

Existe una enorme necesidad por parte del cliente de que la entrega se ajuste a sus exigencias

Luis Ongil

La satisfacción del cliente a través de la diferenciación

Adaptarse eficazmente a las exigencias del consumidor para crear experiencias únicas y personalizadas sigue siendo el principal reto de los retailers y los operadores logísticos.

Javier Fernández, CTO de Bulevip.com, considera el escuchar al cliente como la mejor forma de potenciar la satisfacción del consumidor.

“Desde nuestra experiencia, lo que más ha impulsado el negocio ha sido escuchar al cliente y realizar los cambios sugeridos. Hemos ampliado la cartera de marcas y el catálogo de productos. También aportamos valor añadido mediante la atención al cliente y un equipo especializado en los productos de la tienda”.

En un mercado tan competitivo como el actual, los pequeños retailers han de encontrar la forma de satisfacer las necesidades de sus clientes a través de la diferenciación y, ahora, hay dos tipos de compañías en el mercado: las grandes empresas como Amazon y los pequeños eCommerce

José María Gómez

Además, “existe una enorme necesidad por parte del cliente de que la entrega se ajuste a sus exigencias”, explica Luis Ongil, CEO de Percentil.

“Por ello, la flexibilidad y la capacidad de adaptación son las cualidades más importantes de un ecommerce hoy en día. Los grandes marketplaces como Amazon son los que marcan los estándares de calidad por lo que elementos que hoy se consideran servicio premium en muy poco tiempo serán concebidos como servicio estándar”.

Para Carlos Andonegui, director general de Vinopremier.com, esos grandes operadores obligan a los retailers a buscar la diferenciación en otros aspectos.

“El consumidor actual es tremendamente exigente, quiere inmediatez en la entrega a bajos costes, que es lo que las grandes empresas están ofreciendo. Sin embargo, en nuestro caso, el transporte y la logística requieren unas condiciones concretas ya que el producto es muy delicado, por lo que debemos trabajar en hacer que el cliente valore estos servicios y en ofrecer diversidad en los mismos”.

En un mercado tan competitivo como el actual, los pequeños retailers han de encontrar la forma de satisfacer las necesidades de sus clientes a través de la diferenciación. “Ahora mismo hay dos tipos de compañías en el mercado: las grandes empresas como Amazon y los pequeños eCommerce”, sostiene José María Gómez, Cofundador y CEO de Scoobic.

Encontrar el equilibrio entre costes, velocidad y conveniencia es el principal desafío de la logística: el futuro de la distribución pasa por que cada cliente combine esos tres elementos según sus necesidades

Daniel Pastrana

“Las primeras se pueden permitir grandes inversiones en nuevas tecnologías. Las pequeñas en cambio deben encontrar la ventaja en los detalles y en la relación directa con el cliente”.

En esta misma línea coincide Ginés David Martínez, director de logística de Pikolin Home: “las exigencias de los clientes permiten evolucionar a las empresas, que se ven obligadas a ser más eficientes para satisfacer sus necesidades”.

“La clave reside en la flexibilidad y la capacidad de cambio, en poder diferenciarse y que los consumidores reconozcan la marca por su singularidad”.

Los desafíos de la logística

La incorporación de nuevas soluciones tecnológicas, la gestión eficaz de la cadena de suministro a causa del aumento de la demanda y la diversidad de servicios son algunos de los grandes retos a los que el sector logístico se enfrenta actualmente.

El crecimiento que están experimentando las tiendas online implica un aumento de la facturación, ampliar la gama de productos y buscar nuevas propuestas de entrega, lo que obliga a los eCommerce a repensar la logística, los procesos y los sistemas de gestión

Laetitia Banzet,

“Encontrar el equilibrio entre costes, velocidad y conveniencia es el principal desafío de la logística. El futuro de la distribución pasa por que cada cliente combine esos tres elementos según sus necesidades”, explica Daniel Pastrana, director de b2c Product Management en DHL Parcel Iberia

“En este sentido, se hacen necesarias nuevas formas de distribución y modelos de entrega diferentes. Las entregas sin destinatarios, drones, vehículos autónomos o el crowdsourcing son algunas de las tendencias que impactarán el sector en los próximos meses”, .

Ante esto, los proveedores logísticos apuestan por la innovación para impulsar su competitividad. Oriol López, sales manager de Celeritas, asegura que están “trabajando en diferentes estilos de entrega en función de la tipología del producto, poniendo el foco en diversos procesos, como la etiqueta digital, las entregas paneuropeas o la integración de herramientas”.

A pesar de que la última milla es una de las principales preocupaciones de los operadores logísticos, no se pueden olvidar otros aspectos de la cadena de suministro.

“No todo es la última milla. La gestión de almacenes también ocupa un papel vital en la entrega en tiempo y forma de los productos. El crecimiento actual que están experimentando las tiendas online implica un aumento de la facturación online, ampliar la gama de productos y buscar nuevas propuestas de entrega. Todo esto obliga a los ecommerce a repensar la logística, los procesos y los sistemas de gestión”, afirma Laetitia Banzet, business Project manager en Hardis Group Iberia.

El aumento de la demanda es otra de las cuestiones a las que los retailers deben prestar atención. Para Cesar González, consultant de Hardis WMS REFLEX Solutions Logistiques, “el reto del ecommerce es la volumetría. Los pedidos crecerán y se hará necesaria mayor capacidad para procesar e integrar un volumen importante de líneas a la vez. Tener procesos nativos que mejoren la trazabilidad y ayuden a gestionar el stock será uno de los elementos que impulsen la competitividad”.

El evento, moderado por Juan Carlos Lozano, CEO de DIR&GE, ha contado con el patrocinio de Hardis Group Iberia,Celeritas,Correos,DHL Parcel Iberia y GLS, así como con ICEMD como partner académico oficial y Actitud de Comunicación como agencia oficial de comunicación. Más información en www.directivosygerentes.es

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