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La prevención contra desastres no es una prioridad para las pymes hasta que no es demasiado tarde

21 Enero 2011

Página 2 de 2 de La prevención contra desastres no es una prioridad para las pymes hasta que no es demasiado tarde

Los clientes también informaron haber sufrido unos efectos considerables en sus propios negocios. Cuando una pyme sufre un período de inactividad, cuesta a sus clientes una media de $10.000 dólares al día. Además de los costes financieros directos, el 29% de los clientes encuestado perdió “algunos” o “muchos” datos importantes como resultado de los desastres que afectan a sus pymes proveedores.

Las recomendaciones de Symantec

La encuesta observó que el 36% de las pequeñas y medianas empresas intenta establecer un plan de preparación ante desastres en el futuro. A medida que éstas y otras organizaciones los diseñan y ponen en marcha, Symantec ofrece las siguientes recomendaciones:

  • No espere hasta que sea demasiado tarde: Resulta esencial para las pymes no esperar hasta después de un desastre para pensar en lo que deberían haber hecho para proteger su información. Los tiempos de inactividad no sólo representan grandes pérdidas desde un punto de vista financiero, sino que también pueden hacer que la empresa fracase totalmente. Las pymes no pueden esperar hasta que sea demasiado tarde y necesitan comenzar a establecer de inmediato un plan de preparación ante desastres. Este plan debería incluir la identificación de sistemas y datos clave para el funcionamiento de la empresa. Básicamente, debe de identificar sus recursos críticos.
  • Proteja la información completamente: Para reducir el riesgo de pérdida de información empresarial crítica, las pymes deben implementar las soluciones apropiadas de seguridad y copias de backup para archivar datos importantes, como los registros y la información financiera de los clientes. Los desastres naturales, los cortes en el suministro eléctrico y los ciberataques pueden causar pérdidas financieras y de datos, por lo que las pymes necesitan asegurarse de guardar archivos importantes no sólo en un disco duro externo y/o en la red de la compañía, sino también en unas instalaciones exteriores seguras.
  • Haga que participen los empleados: Los empleados de pymes también tienen un papel esencial a la hora de prevenir tiempos de inactividad y deberían formarse sobre buenas prácticas en seguridad informática y sobre lo que deberían hacer cuando la información se borra de forma accidental o cuando no pueden encontrarla con facilidad en sus archivos. Como las pymes tienen escasos recursos, todos los empleados deberían saber cómo recuperar la información empresarial en caso de desastre.
  • Realice pruebas frecuentes: Después de sufrir un desastre es el peor momento para darse cuenta de que no se realizaron copias de backup de los archivos críticos, tal y como se había planificado. Las pruebas habituales de recuperación ante desastres son muy valiosas. Pruebe su plan cuando algo cambie en su entorno.
  • Revise sus planes: Si no es posible realizar pruebas debido a los recursos y al ancho de banda, las pymes deberían revisar su plan de preparación ante desastres de forma trimestral, como mínimo.

La encuesta de 2011 sobre el grado de preparación de las pymes en caso de desastres de Symantec es el resultado de las investigaciones realizadas en octubre y noviembre de 2010 por Applied Research, que encuestó a profesionales de TI responsables de ordenadores, redes y recursos tecnológicos en pequeñas y medianas empresas.

El informe se diseñó para calibrar el impacto y las fases de preparación para desastres, además de las percepciones y las prácticas de las pymes al respecto. El estudio incluyó más de 1.840 encuestados de 23 países en Norteamérica, EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Asia Pacifico y Latinoamérica.

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