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Las pymes deben aprovechar más el potencial de Internet para exportar

08 Febrero 2008por Almudena Jiménez

Página 2 de 2 de Las pymes deben aprovechar más el potencial de Internet para exportar

La Red también gana enteros como herramienta de comunicación, como pone de relieve el hecho de que, según el estudio, en un tercio de las empresas haya reemplazado totalmente o en gran medida a otros medios tradicionales debido, fundamentalmente, a su agilidad/eficiencia (65 por ciento), evolución de la cultura empresarial (18 por ciento), reducción de costes (9 por ciento), exigencia de clientes (3 por ciento) e imagen en el mercado (3 por ciento).

El correo electrónico, con el 54 por ciento de las respuestas, continúa siendo la herramienta de mayor uso por las pymes para comunicarse con sus clientes externos, seguido por los servicios de chat (12 por ciento) y las herramientas intranet/extranet de trabajo en línea, que conjuntamente suman un 15 por ciento de las respuestas.

Indefinición del modelo de negocio

También revelador es, como subrayaba Frediani “la indefinición del modelo de negocio a través de Internet de las pymes exportadoras, que se dirigen a múltiples segmentos sin una orientación final y utilizando los mismos contenidos y lenguaje para todos sus clientes y socios de negocio”.

En este sentido, el informe indica que cuatro de cada diez pymes (40 por ciento) apunta su sitio web a múltiples destinatarios, mientras que sólo un 26 por ciento se orienta a los consumidores finales y un 17 por ciento lo hace hacia otras empresas,

Otro de los puntos débiles respecto al uso de Internet son los escasos esfuerzos realizados por las pequeñas y medianas empresas exportadoras para promoverse en la Red, predominando las fórmulas tradicionales mediante banners y marketing vía e-mail, además de la publicidad en los buscadores.

También resulta preocupante, y así lo resaltaba Frediani, el reducido esfuerzo de las pymes por generar valor añadido al usuario y utilizar la web como plataforma de servicio a clientes y partners. Así, sólo un 25 por ciento ofrece algún acceso exclusivo para clientes, proveedores o usuarios registrados para brindarles algún tipo de asistencia. Los servicios ofertados son, principalmente, contenidos Premium (60 por ciento), newsletters (20 por ciento) y pedidos en línea (12 por ciento).

No quedarse atrás

Ante esta radiografía de situación del sector, RGX anima a las pymes exportadoras “no quedarse atrás en la carrera” y hacer un uso más intensivo de Internet creando, a la vez, infraestructuras tecnológicas adecuadas para dar soporte a sus procesos de internacionalización, reduciendo los costes y aumentando la productividad.

El estudio subraya que las pymes exportadoras españolas podrían estar aprovechando más intensivamente la herramienta Internet en todas sus variantes. Asimismo, constata que en los últimos años se ha producido una diversificación de la oferta de servicios y soluciones vinculadas a Internet, no sólo en cuanto a dispositivos de acceso, sino también de soluciones integradas.

La recomendación de RGX va en el sentido de aprovechar esa diversidad para que las pymes puedan visualizar oportunidades de mayor y mejor aprovechamiento de Internet, creando infraestructuras tecnológicas que preserven y optimicen los resultados.


Un arma de doble filo

Reconocidas por Alberto Mazagatos, director de Desarrollo Estratégico en la Geografía Mediterránea para Cisco Europa, las oportunidades y retos que representa hoy Internet para la internacionalización de nuestras pymes, también advertía del arma de doble filo que puede suponer. “Las oportunidades que tienen ahora para exportar a todo el mundo son enormes, pero hay que hacer una llamada de atención sobre la necesidad de adaptarse a una realidad que viene. El ancho de banda disponible en un par de años va a hacer posible que cualquier cliente reciba ofertas de todo tipo de empresas, españolas o no, que sepan sacar partido de ese ancho de banda. Es una oportunidad, pero también una amenaza”, concluía.

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