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Javier Polo, director de Marketing de la Unidad de Negocio de Empresas de Orange España

“Seguimos apostando por tarifas innovadoras que ayuden a la pyme a ser más productiva”

29 Mayo 2009por Mar Carpena

Juntos hacemos más. Ese es el lema de Orange y una de las razones que le han llevado a intentar estar cerca de la pequeña y mediana empresa, ofreciéndole las soluciones y, sobre todo, las tarifas que ésta necesita

Javier Polo, director de Marketing de Empresas de Orange

Javier Polo, director de Marketing de Empresas de Orange

Dos nuevas tarifas planas, especialmente dirigidas a las pymes y los autónomos y con un claro objetivo: controlar el gasto, aumentar la productividad y así hacer mejor frente a la crisis.
La apuesta de Orange por las pequeñas y medianas empresas es evidente y su mensaje también: sencillez y economicidad

IT PYMES.es. Sus últimos lanzamientos han sido las Tarifas Plana 4 Horas+4 y Plan Oficina. ¿Cómo y cuándo surgen estas ofertas especialmente dirigidas a las pymes? ¿Ha habido o va a haber alguna iniciativa más de este tipo por parte de Orange?

J. P.: Las nuevas tarifas de Orange surgen como respuesta al actual contexto económico de crisis, en el que las empresas necesitan alternativas para mejorar la eficiencia del gasto en comunicaciones.

Pero desde las empresas no sólo se busca la reducción de costes; también es necesario incrementar la productividad. Esto se debe a que, especialmente en el entorno de crisis, las empresas necesitan hacer más llamadas de las habituales y generar más oportunidades de venta para alcanzar la cifra de negocios objetivo.

Para dar respuesta a esta necesidad, en Orange contamos con la oferta más completa de tarifas planas dirigidas a autónomos y pequeñas empresas, que permiten a nuestros clientes incrementar el número de llamadas de forma prácticamente ilimitada, controlando en todo momento su gasto.

Nuestra intención en el futuro es seguir apostando por tarifas innovadoras, que respondan a las necesidades de las empresas en términos de economicidad y productividad, especialmente en un contexto como el que estamos viviendo.

IT PYMES.es. ¿Qué ventajas presentan? ¿Son únicamente económicas?

J. P.: El beneficio principal para el cliente de este tipo de tarifas, además de la economicidad, es la mejora de la productividad, ya que manteniendo su nivel de gasto puede realizar muchas más llamadas para hacer crecer su negocio.

Además, aportan predictibilidad en el gasto, ya que incluyen la mayor parte de las llamadas a 0 euros, a cambio de una cuota mensual fija. De esta forma, se reduce la incertidumbre del gasto mensual en comunicaciones de las empresas, que pueden predecir con mayor exactitud el importe mensual de su factura.

Por último, también es importante destacar que nuestras tarifas planas de voz móvil cubren las tipologías más frecuentes de necesidades de uso del cliente. Así, disponemos de tarifa plana 24 horas para usuarios intensivos, “Tarifa Plana Multilínea”; tarifa plana 8 horas diarias adaptables al horario laboral de la empresa, “4 Horas + 4”; y tarifa plana 4 horas al día, junto con noches y fines de semana, para uso mixto profesional-personal, “4 Horas + Ocio”.

IT PYMES.es. ¿Cuántas pequeñas empresas y profesionales se benefician a día de hoy de estas soluciones?

J. P.: Es un fenómeno creciente; en el caso de Orange, aproximadamente la mitad de nuestros clientes cuenta con una tarifa plana de este tipo, adaptada a las necesidades específicas de su negocio.

IT PYMES.es. ¿Tiene alguna estimación del ahorro de costes que ofrece frente a otras soluciones?

J. P.: El beneficio obtenido de estas tarifas para las empresas no se debe medir tanto en términos de ahorro de costes, como en ganancia de productividad y de predictibilidad de gasto.

Esto significa que las empresas pueden realizar muchas más llamadas para hacer crecer su negocio, manteniendo el nivel de gasto, y tienen un mayor control sobre su factura de comunicaciones. Estas características se traducen en una mayor seguridad y tranquilidad para los autónomos y pequeñas empresas a la hora de desarrollar su actividad.

IT PYMES.es. ¿Qué penetración tiene Orange en las pequeñas y medianas empresas españolas?

J. P.: Nuestros datos de investigación de mercado independientes nos indican que tenemos aproximadamente un tercio del mercado, y somos líderes en captación en este segmento.

IT PYMES.es. ¿Cuáles cree que son las principales demandas de las pymes en materia de TIC?

J. P.: Las pymes demandan proveedores que les ayuden a adoptar y gestionar sus TIC, incrementando la productividad de sus empleados, sin que ello les suponga fuertes inversiones, no sólo económicas sino también en tiempo y recursos dedicados.

En el actual contexto económico y concretando en términos de servicios de telecomunicación, hay dos tendencias claras.

La primera de ellas es el incremento de la movilidad de los empleados manteniendo la misma productividad que pueden obtener en la oficina, para lo cual la conectividad móvil y el uso de sus aplicaciones en situaciones de movilidad es una necesidad clara.

Así, a día de hoy el correo en movilidad constituye uno de las líneas de producto más dinámicas del mercado; en este sentido en Orange disponemos de una amplia gama de tarifas de correo adaptadas a las necesidades de uso de las empresas y que soportan las principales soluciones de correo, Blackberry y Windows Mobile.

En segundo lugar, hay una clara demanda relativa a la disminución de los costes de gestión ocasionados por tener múltiples proveedores que aporten, cada uno de ellos, parte de la infraestructura tecnológica. La integración de equipos y servicios en un único proveedor, con propuestas comerciales sencillas y ajustadas en precio, es la respuesta ante esta demanda.

En este sentido, Orange acaba de lanzar un servicio que cubre las necesidades de los usuarios en movilidad de autónomos y pymes donde se integran servicios de telecomunicación, equipamiento y servicios de mantenimiento y gestión, por una cuota por usuario y sin ninguna inversión.

Desde la industria debemos plantear soluciones simples, donde la complejidad no se traslade a la pyme, diseñadas de forma que los riesgos asumidos por el empresario (económicos y funcionales) sean muy inferiores a los que tradicionalmente debe asumir

De esta forma, la empresa sólo debe hablar en términos de lo que conoce, el cómo trabajan sus empleados en movilidad; en Orange asumimos la complejidad tecnológica y le damos una solución a su necesidad.

IT PYMES.es. Su acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones siempre ha sido más difícil, especialmente por razones económicas. ¿Qué cree que puede hacer la industria, en un momento tan complicado como este, para ayudar a la pyme a innovar y a introducir la tecnología en su negocio?

J. P.: La falta de recursos expertos, a los que no puede acceder la Pyme, ocasiona una carencia de conocimientos tecnológicos que produce cierta aversión a la adopción de tecnologías que le son desconocidas, y cuyos beneficios le resultan difíciles de valorar a priori. Estas tecnologías suponen la necesidad de invertir unos recursos económicos escasos, lo que implica asumir un riesgo elevado al no tener claro el retorno de tal inversión.

Desde la industria debemos plantear soluciones simples, donde la complejidad no se traslade a la pyme, diseñadas de forma que los riesgos asumidos por el empresario (económicos y funcionales) sean muy inferiores a los que tradicionalmente debe asumir. Soluciones sin inversión, de coste predecible, con soporte extremo a extremo de servicios y equipamiento, que eviten la problemática de gestión de múltiples proveedores y la interoperabilidad de las tecnologías.

IT PYMES.es. ¿Qué mensaje les daría, desde Orange, a las pymes españolas en materia de innovación y tecnología?

J. P.: A medio y largo plazo la pyme debe invertir en formación tecnológica, pues es el camino para mejorar su eficiencia y poder utilizar las posibilidades existentes de forma óptima.

A corto plazo, sin esta formación, deben acudir a proveedores de confianza que presten un servicio de garantías, extremo a extremo y, al mismo tiempo, hagan una propuesta económica sencilla y ligada directamente con las necesidades de sus empleados, que es lo que ellos conocen.

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