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La e-Administración sube diez puntos en Europa pero ‘pincha’ en contratación pública

19 Noviembre 2009

Página 2 de 2 de La e-Administración sube diez puntos en Europa pero ‘pincha’ en contratación pública

Esta cifra deja patente el rápido crecimiento a todos los niveles de la administración pero subraya la necesidad de centrarse, no tanto en la disponibilidad de los servicios públicos online, y sí en su impacto y repercusiones, que corren el peligro de quedar obviados si no se invierte de manera continuada.

Respuesta a las limitaciones presupuestarias

La ralentización económica se ha traducido en una merma de ingresos y limitaciones presupuestarias de largo alcance en el tiempo y elevados niveles de endeudamiento público, lo que plantea graves restricciones a los planes de inversión en Administración Electrónica y redunda en una mayor presión sobre los proveedores de servicios públicos para que mejoren el rendimiento del servicio. Por tanto, resulta esencial conseguir ahorro de costes y, al mismo tiempo, garantizar los niveles de servicio. Para 2012 se ha marcado la ambiciosa meta de reducir la carga administrativa en toda Europa un 25 por ciento.

Los países están haciendo mayor hincapié en la consolidación y puesta en común de infraestructuras y modelos de prestación de servicios en colaboración como medio de utilizar de la mejor forma posible los fondos.

Cloud computing, como modelo de prestación de servicios TI de forma colaborativa, podría ofrecer un medio adicional de ahorrar costes y ganar eficiencia y contribuiría a la implantación de servicios compartidos. A este respecto, algunos países están desarrollando iniciativas que se encuentran en su fase inicial.

Así está la situación en España

Respecto a nuestro país, el informe destaca como principal conclusión que España tiene buenos resultados de crecimiento. Los mecanismos de gobierno tienen un alto grado de coordinación, lo que garantiza un desarrollo coherente de la administración electrónica entre los distintos niveles. La implementación está descentralizada pero también respaldada por las disposiciones legales y los acuerdos multi/bilaterales con las autoridades regionales.

Entre otros servicios online, España alcanza la máxima puntuación en: recaudación de impuestos, búsqueda de empleo, matriculación de vehículos, denuncias policiales, bibliotecas públicas, certificados de nacimiento y matrimonio, cambio de domicilio, beneficios de la Seguridad Social, registro de empresas y declaración de aduanas. En cambio necesita mejorar en permisos medioambientales, servicios sanitarios, matrícula universitaria, permiso de obras y documentos personales.

España sigue teniendo una buena evolución, situándose por encima de la media de la UE 27, ratificando la mejoría observada ya en el estudio correspondiente al año 2007.

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