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Análisis

Internet móvil se abre paso en una de cada cuatro pymes españolas

10 Marzo 2010

Página 1 de 2 de Internet móvil se abre paso en una de cada cuatro pymes españolas

El 95 por ciento de las pymes españolas dispone de conexión a Internet, y de ellas, una de cada cuatro accede a la Red mediante tecnologías móviles, lo que supone un incremento del 5 por ciento con respecto al año anterior

En el caso de las microempresas, la conectividad está presente en el 53 por ciento, siendo un 18,2 por ciento las que utilizan la banda ancha móvil. Así se desprende del ‘Informe ePyme 2009. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española’, elaborado por Fundetec en colaboración con la dirección general de Política de la Pyme (DGPYME).

El sector hotelero es el que mayor uso realiza de las TIC

El sector hotelero es el que mayor uso realiza de las TIC

Este informe, que este año cumple su segunda edición, se basa en la información recopilada a partir de más de 2.400 encuestas telefónicas realizadas a pymes de toda España dedicadas a ocho sectores de la economía española (logístico, transporte, hotelero, turismo rural, textil y confección, comercio minorista, artesanía e infraestructuras de telecomunicación), tomando una muestra proporcional al universo de empresas existentes dentro de cada sector.

Como ha explicado Helena Herrero, presidenta de Fundetec, su valor diferencial es su enfoque sectorial, al analizar ocho sectores clave que representan el 34,67 por ciento del PIB español; su énfasis en la cadena de valor, identificando las tecnologías clave para mejorar el funcionamiento del negocio en cada una de sus fases y procesos; la aportación de recomendaciones para que la situación tecnológica de cada sector mejore; y su vocación de continuidad, que permitirá disponer de una comparativa interanual y conocer la evolución experimentada por cada sector.

Por su parte, la directora general de Política de la Pyme, Estela Gallego, ha subrayado que los resultados que presenta este informe son de gran utilidad no sólo para las propias empresas, sino también para orientar a la Administración sobre las políticas públicas que ha de acometer, y al sector tecnológico para que pueda ajustar sus estrategias comerciales a la demanda real por parte de este segmento empresarial.

Principales indicadores tecnológicos

Según recoge el informe, a principios de 2009 existían en España 3,36 millones de empresas, de las cuales el 36 por ciento correspondía a autónomos, el 58 por ciento a microempresas (hasta 9 empleados), el 5,3 por ciento a pymes (de 10 a 249) y sólo el 0,2 por ciento a grandes empresas (más de 250). El tamaño continúa siendo un factor clave a la hora de incorporar tecnología, de ahí que los datos relativos a las pymes difieran considerablemente cuando se toma como referencia a la microempresa.

Así, mientras el ordenador está presente en la práctica totalidad de las pymes (98 por ciento), alcanza el 90 por ciento en las microempresas de 3 a 9 empleados pero desciende al 59 por ciento en las de 0 a 2 trabajadores, siendo la media nacional de microempresas con ordenador del 61 por ciento. Los únicos sectores que se sitúan por debajo del 90 por ciento en el uso del PC son el de transporte (77 por ciento) y comercio minorista (70 por ciento), que son en general los menos tecnificados de todos los analizados.

Respecto a la presencia en Internet, el 57 por ciento de las pymes y el 21 por ciento de las microempresas con acceso a Internet disponen de página web, destacando los sectores hotelero (96 por ciento) y de turismo rural (87 por ciento), para los que la Red es ya el principal instrumento de marketing y comercialización de su oferta. Si se tienen en cuenta los servicios que ofrecen a través de su web, se observa que las aplicaciones comerciales (catálogos y listados de precios, posibilidad de realizar pedidos, reservas y pagos online) son más utilizadas por las microempresas, mientras que las aplicaciones de gestión están más implantadas en las pymes.

En cuanto a las aplicaciones informáticas utilizadas, las más comunes son las ofimáticas, y los sectores que más utilizan estas herramientas, junto con las de facturación y contabilidad, son el logístico, el hotelero y el textil. Por otro lado, las aplicaciones específicas destinadas a sus respectivos procesos de negocio están presentes en mayor medida en los sectores hotelero (gestión de reservas: 86 por ciento; check-in/check-out: 81 por ciento), el logístico (gestión de inventario y stock: 73 por ciento; gestión de almacenes: 71 por ciento) y el turismo rural (gestión de reservas: 68 por ciento; gestión de precios, temporadas y ofertas: 43 por ciento).

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