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Análisis

Internet móvil se abre paso en una de cada cuatro pymes españolas

10 Marzo 2010

Página 2 de 2 de Internet móvil se abre paso en una de cada cuatro pymes españolas

El uso del comercio electrónico ha crecido en torno a un 2 por ciento respecto al año anterior en todos los segmentos empresariales (salvo en las microempresas de 0 a 2 empleados, en las que se ha mantenido), aunque el informe destaca que el porcentaje de empresas que lo utilizan sigue siendo minoritario, y siempre más bajo en las ventas que en las compras online: según datos de 2008, el 24 por ciento de las pymes compra y el 13 por ciento vende vía Web, porcentajes que descienden al 13 por ciento y al 4 por ciento, respectivamente, en el caso de las microempresas.

Niveles tecnológicos por sectores

En definitiva, el sector que mayor uso realiza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus procesos de negocio es el hotelero, tanto a nivel de infraestructura básica (ordenador, Internet, telefonía móvil) como de herramientas de gestión (facturación y contabilidad), presencia en Internet y de herramientas específicas para su cadena de valor. El informe asegura que estas empresas están sabiendo aprovechar los beneficios que las tecnologías les reportan en términos de incremento de competitividad.

La escasa tecnificación de los sectores transporte y comercio minorista afecta a su productividad y competitividad, lo que resulta preocupante dado su importante peso en la economía española: un 30 por ciento del PIB nacional


En un segundo escalón se sitúan el sector logístico y el de turismo rural, y a una cierta distancia los sectores textil, artesanía e infraestructuras de telecomunicación, con una elevada penetración de infraestructura básica y herramientas de gestión, pero con menor uso de aplicaciones específicas.

En el nivel más bajo se encuentran los sectores de transporte y comercio minorista, que aunque están comenzando a descubrir las ventajas de las TIC, aún realizan un uso limitado de las mismas, motivado en gran parte por las barreras de tipo económico (en su mayoría son microempresas y autónomos con dificultades de financiación) y en parte por un rechazo de tipo cultural. No obstante, la escasa tecnificación de estos sectores afecta a su productividad y competitividad, lo que resulta preocupante dado su importante peso en la economía española (entre los dos suman el 30 por ciento del PIB nacional).

Recomendaciones

En base al análisis de las debilidades y amenazas identificadas en los sectores menos intensivos en el uso de las TIC, el informe ofrece una serie de recomendaciones que permiten orientar las políticas de impulso de las nuevas tecnologías entre las empresas españolas con un enfoque sectorial. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Buscar sinergias de cooperación entre las asociaciones representativas de cada sector, la Administración y las entidades privadas, para impulsar conjuntamente proyectos que impulsen el uso de las TIC.
  • Potenciar estrategias de difusión para concienciar a las empresas del uso de las nuevas tecnologías como elemento generador de productividad y competitividad.
  • Impulsar la formación y la capacitación tecnológica adecuada de los trabajadores y empresarios de los diferentes sectores.
  • Ofrecer incentivos económicos que minimicen la barrera de la falta de financiación para acometer la inversión en tecnología.
  • Favorecer la homogeneización y generación de un nuevo catálogo de soluciones TIC que se adapte a las necesidades específicas de cada sector y tamaño de empresa.
  • Facilitar la integración e interoperabilidad entre plataformas y sistemas tecnológicos.

La directora general de Política de la Pyme ha asegurado que, pese a ser innegable el avance que han experimentado las pymes españolas respecto a su situación hace unos años, aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar los niveles de tecnificación que España debe tener para contar con una economía verdaderamente competitiva.

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