Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

Conciliación: Las medidas para armonizar vida privada y laboral perjudican a la mujer y la alejan del mundo del trabajo

18 Agosto 2014

Página 3 de 3 de Conciliación: Las medidas para armonizar vida privada y laboral perjudican a la mujer y la alejan del mundo del trabajo

También Servihabitat tiene un detallado Plan de Igualdad para el desarrollo de actuaciones que van mucho más allá de las exigencias legales en este sentido y permiten diseñar un entorno de trabajo muy productivo. Es un documento corporativo, integrado en el modelo de gestión de la empresa, que materializa su compromiso con sus trabajadores y especifica que la conciliación de la vida personal y familiar con la vida laboral es un factor clave para conseguir una igualdad efectiva y no únicamente formal entre hombres y mujeres, dado que fomenta una participación más equilibrada de las personas de ambos sexos en los ámbitos económicos, social y civil.

En contraste, existen otras empresas que todavía no han cruzado esa barrera, que trata de mejorar lo legalmente establecido y están lejos de cumplir las exigencias de lo que se considera una estrategia aceptable en cuanto a conciliación e igualdad. Así, Alcampo también elabora un plan de Igualdad y añade algunas cuestiones. Una de ellas está en relación a favorecer el cumplimiento de régimen de visitas, a aquellos padres que residan a más de 300 kilómetros de sus hijos, y estos sean menores de 16 años. Este punto viene a satisfacer al artículo 34.8 del Estatuto de los trabajadores. 

El análisis del Estudio del Instituto considera que la distancia a la que tienen que encontrarse padres o madres de sus hijos, para disfrutar de esta mejora, es demasiado grande. Trabajar en turnos rotativos ya dificulta el cumplir ciertas obligaciones hacia sus hijos, independientemente de la distancia de residencia. Por lo que esta acción no es considerada como una mejora.

Carrefour, tiene establecido un plan de Igualdad en la empresa, pero no recoge novedad alguna a tener en cuenta, que trate de fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar. Si tiene Responsabilidad Social Corporativa, su enfoque se dedica al Estudio de Enfermedades Raras y Enfermedades Sensoriales.

El Corte Inglés cuenta también con una parte de Responsabilidad Social Corporativa, así como con el apoyo de la Fundación Ramón Areces. Su plan de Igualdad no recoge ninguna innovación sobre la Ley de Conciliación. Hay un punto a destacar en sus planteamientos, cuando habla de la cantidad de mujeres que tiene contratadas, destacan el 64% de la plantilla femenina como un logro.

La Ley sugiere que las empresas lleguen a la paridad en los puestos de responsabilidad y dirección, ese es el objetivo, y El Corte Inglés no lo cumple, ya que en puestos de dirección no tiene ese total al que hace referencia, ni plantea acciones para llevarlo a cabo.

En el caso de Mapfre, el informe encuentra algunas medidas que mejoran la ley de igualdad, como las relacionadas con seguros familiares. Sin embargo, se echa en falta el que promuevan y motiven al personal masculino a disfrutar de derechos que fomenten la igualdad y la conciliación, elemento éste básico en cualquier plan o estrategia de conciliación.

Por su lado, el BBVA se encuentra en una situación parecida a Mapfre, cuenta con algunas medidas enfocadas a la conciliación, como la teleconferencia, pero no cuenta con una estrategia real. Se echa en falta que traten de conseguir un mayor número de plantilla masculina que adquiera derechos de conciliación.

Finalmente, el estudio señala a empresas como Media Markt y Tolsa por no hacer referencia a su plan de igualdad.
Tolsa, una empresa internacional dedicada al sector Minero, formada en su mayoría (más del 90%) por una plantilla masculina, cuenta con una declaración de Responsabilidad Social Corporativa, referente al medioambiente, aunque su dedicación al fomento de acciones que consigan la Igualdad entre hombres y mujeres es muy pobre. Carece de medidas que trabajen hacia la creación de igualdad de oportunidades, como conseguir que su plantilla masculina disfrute de derechos pro conciliadores con la vida familiar, en esta empresa encontramos horarios que ocasionan la incompatibilidad de la responsabilidad familiar con la laboral.

Media Markt tampoco cuenta con Plan de Igualdad publico. Sus medidas en relación a la responsabilidad social corporativa se refieren a los años 2011 y 2013, y no cuentan con un seguimiento de acciones. No existen acciones relacionadas con el fomento de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ni en temas de conciliación familiar y laboral.

Port Aventura ni siquiera cumple los mínimos legales a la hora de facilitar reducciones de jornada para conciliar vida laboral y profesional y ha sido objeto de denuncias por persecución hacia los trabajadores que exigían estas medidas.
Ranking de las mejores empresas en conciliación laboral y personal
PuestoEmpresa
1Repsol
2Leche Pascual
3Vodafone
4Mercadona
5Agbar
6SEUR
7Unilever
8Servihábitat
Ranking de las peores empresas en conciliación laboral y personal
PuestoEmpresa
1Media Markt
2Tolsa
3Port Aventura
4Carrefour
5Alcampo
6El Corte Inglés
7Mapfre
8BBVA

El Instituto Internacional de Ciencias Políticas es una institución de ámbito académico y científico formada por una red internacional de expertos en Ciencias Políticas, Económicas, Jurídicas, Sociales y Culturales que tiene por objetivo generar ideas y conocimiento que permita inspirar y desarrollar nueva forma de hacer política basada en la justicia, la ética, la transparencia, la igualdad y la participación de los ciudadanos. Más información en www.institutocienciaspoliticas.org

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Lo más leido

    Envío de artículos por email de IT PYMES.es

    Por favor, introduzca la siguiente información











    Cerrar

    Envío de artículos por email de IT PYMES

    Procesando envíos...

    Envío de artículos por email de IT PYMES

    Email enviado. Cerrar

    Envío de artículos por email de IT PYMES

    Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar